Este día nos desplazamos a otra parcela de la explotación para realizar un censo de ovejas.Los animales estaban sueltos en la parcela y se acercaron al vehículo en cuanto lo escucharon, pues sabían que se les iba a dar de comer. 

    Para construir el cercado portátil aprovechamos un camino de la finca que está vallado a ambos lados, así sólo tuvimos que colocar el cercado en dos lados. Una vez montado el cercado fuimos esparciendo el alimento por el suelo para conducirlas al interior del mismo.

    Una vez dentro lo cerramos y la veterinaria de la ADS fue leyendo el bolo con el lector de microchips, acercándolo al estómago del animal, mientras le pintaba el lomo con una barra de marcado. De esta manera era más fácil buscar la que todavía no había sido censada.

    Este día la veterinaria colocó el bolo y el crotal a las ovejas tenían menos de un año de edad. El bolo se coloca con una pistola.La veterinaria de la ADS trajo las bandejas con los bolos y sus crotales correspondientes.

    El procedimiento para la inserción del bolo es el siguiente: el ganadero sujeta la cabeza de la oveja mientras la veterinaria introduce por la boca del animal la pistola con el bolo colocado en la punta. Una vez insertado el bolo se procede a colocar el crotal que le corresponde.

    La zona de la oreja en la que se ha colocado el crotal se debe desinfectar ya que se la herida se puede infectar.

    Este día de trabajo consistió en colocar el crotal y el microchip a las cabras que todavía no los tenían. Las cabras sin crotal ni microchip deben tener menos de 1 año de edad.La encargada de colocarlos es la veterinaria de la ADS. El ganadero compra los crotales y microchips a la ADS.

    El procedimiento de inserción del microchip es el siguiente: el ganadero sujeta a la cabra para que no se mueva mientras la veterinaria levanta la pata trasera derecha y con una jeringuilla de inserción de microchip lo introduce debajo de la piel. Una vez puesto el microchip colocan el crotal.

    La zona de la oreja en la que se ha colocado el crotal se debe desinfectar ya que se la herida se puede infectar.

    

    Las alpacas quedan en montones de 12 a 13 alpacas distribuidas por la finca. Se recogen en camión, y se almacenan en la nave para evitar que la lluvia facilite que aparezcan hongos y se estropeen, ya que en esas condiciones el ganado no se las come.

    El manejo de las alpacas se realiza con la horquilla acoplada al tractor.

    Entre los distintos aperos de la explotación agrícola contamos con la segadora, que se acopla al tractor y permite el corte del cereal para su posterior alpacado. Una vez segado el cereal se utiliza el rastrillo para crear filas que faciliten su recogida con la alpacadora. El rastrillo es de 6 ruedas.