En los siguientes videos se presentan los proyectos realizados por el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO en la materia de Tecnología

- Proyecto 1 eso

- Proyecto 2º eso

- Proyecto 3 eso

 

EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA

 

 

1.- Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano. Valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

2.- Definir y explorar las características físicas que debe reunir un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

3.- Analizar, en el proceso de resolución de un problema técnico, la constitución física de un objeto sencillo y cotidiano, empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para describir de forma clara y comprensible su forma , dimensiones, composición y el funcionamiento del conjunto de sus partes o piezas fundamentales.

4.- Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación capaz de resolver un problema práctico, producir los documentos gráficos, técnicos y organizativos apropiados y realizar las gestiones para adquirir los recursos necesarios.

5.- Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo del proyecto para construir y ensamblar las piezas necesarias de forma segura y con un acabado y tolerancia dimensional aceptables para el contexto del proyecto.

6.- Medir con precisión suficiente, las magnitudes básicas y expresar el resultado de la medida con la unidad adecuada.

7.- Utilizar el ordenador como instrumento para buscar información y para realizar los documentos técnicos necesarios en la realización de proyectos.

8.- Expresar mensajes orales y escritos con fluidez y corrección utilizando el lenguaje técnico necesario.

9.- Ilustrar con ejemplos los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de una determinada aplicación de la tecnología, valorando sus ventajas e inconvenientes.

10.- Cooperar en la superación de las dificultades que se presentan en el proceso de diseño y construcción de un objeto o instalación tecnológica, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación de los aprendizajes realizados por los alumnos/as se plantea en términos de progresión de cada alumno/a, para la cual es preciso establecer diferentes momentos de evaluación: en el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de detectar los conocimientos previos del alumnado; durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, para reorientar nuestra intervención educativa y adecuarlas a la situación real y diversa del grupo de alumnos/as, y al final del proceso para comprobar los aprendizajes y la evaluación experimentada por cada alumno respecto a los mismos.

La evaluación será continua a lo largo del proceso, ya que el mismo es suficientemente interactivo como para precisar el grado en el que se van alcanzando los objetivos perseguidos.

 

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

 

 

· Observación directa:

Actividades de iniciativa e interés.

Participación en el trabajo dentro y fuera del aula.

Hábitos de trabajo y cuaderno de clase.

Habilidades y destrezas en el trabajo experimental.

 

· Trabajo en grupo:

Desarrolla su tarea dentro del grupo.

Respeta la opinión de los demás.

Acepta la disciplina del grupo.

Participa en los debates.

Se integra en el grupo.

· b) Pruebas orales:

 

Expresión oral en exposición de temas, propuestas. proyectos. etc.

Manejo de la terminología adecuada.

 

· e) Pruebas escritas:

 

· d) Pruebas prácticas:

 

Interpretación de planos, croquis. diagramas. etc.

Trazado y medida de figuras y piezas.

Corte, ensamblado ~ acabado de piezas.

Manejo de herramientas ~ máquinas del taller.

Identificación de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos.

Construcción de pequeños montajes

Manejo del ordenador

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

 

jm bm 10.4219

CONCEPTOS 40% del total de la calificación.

Se realizarán pruebas escritas que serán calificadas de la siguiente forma:

1. CUADERNO DE CLASE 50% del total de la calificación

2. PRUEBA ESCRITA 50% del total de la calificación

La nota final de conceptos al final de cada trimestre será la media aritmética de las calificaciones de todas las pruebas escritas realizadas.

En relación con la competencia lingüística se ha de tener en cuenta que las faltas de ortografía bajarán la nota del examen 0,25 puntos hasta un máximo de 2 puntos. Los signos de acentuación se contarán como falta de ortografía. La falta se señalará en el examen con rotulador rojo y habrá de ser copiada 50 veces por los alumnos. Habrá posibilidad de recuperar parte de la nota perdida cuando se entreguen las copias debidamente hechas.

NOTA: los anteriores porcentajes serán de aplicación siempre que el alumno obtenga una nota mínima de 4 tanto en 1 como en 2, evitando así que para aprobar el alumno sólo centre su interés y esfuerzo en algunos de los puntos anteriores.

PROCEDIMIENTOS 40% del total de la calificación.

La nota de procedimientos se basará en la evaluación individual del trabajo por proyectos realizado durante cada trimestre. La calificación consta de dos partes:

1. Calificación de las memorias de los proyectos 30% del total

2. Calificación de los proyectos realizados 70% del total

La nota final de procedimientos al final de cada trimestre será la media aritmética de las calificaciones de todos los proyectos realizados.

NOTA: los anteriores porcentajes serán de aplicación siempre que el alumno obtenga una nota mínima de 4 tanto en 1 como en 2.

ACTITUDES 20% del total de la calificación.

Caso de existir la evaluación con positivos y negativos el tratamiento será el siguiente:

 Los positivos se otorgan individualmente para potenciar actitudes como:

o La participación en clase: lecturas, resolución de ejercicios, trabajo en clase y en proyectos, etc.

 Los negativos se otorgan individualmente para sancionar actitudes como:

o No permitir el desarrollo de la clase, partes de conducta, actitudes pasivas, etc.

 La nota de actitud se obtendrá siguiendo unos criterios que se establecerán y se harán públicos antes de finalizar cada trimestre.

 

Se entiende que los anteriores porcentajes serán de aplicación siempre que el alumno obtenga una nota mínima de 4, evitando así que para aprobar el alumno sólo centre su interés y esfuerzo en dos de los contenidos explicitados y abandone por completo el tercero, sea éste el que fuere.

De cumplirse esta condición, la nota de cada evaluación se obtendrá calculando la media ponderada de las tres notas correspondientes, respectivamente, a conceptos, procedimientos y actitudes. Y, a su vez, para hallar cada una de estas tres notas, se utilizarán los criterios indicados con anterioridad.

La nota final se obtendrá realizando la media aritmética de las notas obtenidas en los tres trimestres siempre y cuando se obtenga una nota mínima de 4 en cada uno. De no ser así el alumno deberá superar las pruebas de recuperación oportunas para aprobar.

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

 

Un alumno promocionará de curso cuando al menos tenga un conocimiento aceptable de los contenidos mínimos de la materia y haya desarrollado las competencias básicas establecidas.