Hoy nuestros alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han recibido el taller "A qué me quiero dedicar" impartido por el ponente José Bueno y organizado por la Diputación de Málaga.
Ha sido un taller dinámico y participativo, en el que los alumnos han podido aprender, entre otras cuestiones: cómo descubrir su talento, los puestos de trabajo en auge y la importancia de seguir nuestros sueños

Antonio Viñas, uno de los fundadores de la Universidad Rural, nos ha informado sobre el Proyecto Nidus “Volar para volver”. En este caso, el alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato ha recibido una sesión informativa sobre este interesante proyecto. La Comunidad Nidus Rural, Escuela de Innovación e Iniciativas Rurales Sostenibles, se constituye como una red de personas y de entidades públicas y privadas que desde una dimensión integral trabajan en colaboración para buscar soluciones óptimas a la problemática de despoblación y creación de empleo sostenible.

A su vez, el alumnado de “Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía” ha querido compartir el proyecto que están llevando cabo en Cortes de la Frontera, siendo éste todo un ejemplo de Iniciativa y Creatividad Rural.

Desde nuestro IES, os animamos a visitar la página web del Proyecto Nidus www.nidusuniversidadrural.com así como conocer y colaborar con esta gran iniciativa.

 

CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN VERANO

Si tienes asignaturas pendientes para septiembre, el tutor le ha entregado a tus padres orientaciones sobre lo que tienes que hacer (estudios, tareas, trabajos, repasos…) en cada materia no superada. Lee detenidamente esas indicaciones. Estos consejos pueden ayudarte a aprovechar mejor tus sesiones de estudio en verano.

¿Cuándo estudiar?

Elige una hora para empezar a estudiar y respétala. Se rinde más estudiando por la mañana, tras el desayuno. Trata de empezar a las 9 o las 10 (no más tarde). El tiempo que debes dedicar dependerá de las materias que tienes pendientes (al menos dos horas diarias). Respeta las horas de sueño y no te acuestes muy tarde.

Organiza tu tiempo. Hazte un horario realista… y cúmplelo.

No se trata de estudiar un día muchas horas y otro día apenas nada. No hay que quemarse, pero tampoco quedarse cortos… Debes compensar los esfuerzos y tratar de marcarte una rutina. Reserva un tiempo para cada materia. Prueba el horario una semana y corrige a la siguiente lo que no funcione. Lo mejor es que escribas el plan y el horario que te hayas marcado y lo tengas a la vista en tu cuarto para consultarlo.

Elige un lugar de estudio tranquilo y cómodo.

Preferiblemente un sitio fijo: tu habitación, el salón de tu casa, una biblioteca… El lugar debe ser tranquilo, sin ruidos y con suficiente ventilación para no pasar calor. Ponte cómodo para estudiar, con ropa ligera, postura relajada y con buena luz.

Ten a mano todo el material.

Para centrarte bien en los estudios y no levantarte continuamente a buscar o coger libros, cuadernos y apuntes, ten a mano todo lo que necesitas preparándolo el día anterior. No tengas el ordenador conectado, a no ser que lo necesites para estudiar. Si es así, apágalo inmediatamente después de usarlo.

Evita las distracciones.

En tu mesa o en tu lugar de estudio no debes tener nada que te distraiga. Si es preciso, sácalas de tu cuarto. Evita tener a mano el móvil, el mando de la tele, la consola… No estudies con música ni con la radio puesta. Respeta el tiempo de estudio. Diles a tu familia y amigos que no te interrumpan mientras estudias y trabajas.

Sigue una rutina en las sesiones de estudio.

Empieza a trabajar por las áreas o temas que consideres de dificultad media, sigue con lo más difícil y acaba con lo más fácil. Comienza con un vistazo general de los temas para tener una idea de lo que tienes que estudiar. Puedes parar un ratito cada hora (5 minutos) para beber agua, estirar las piernas o despejarte un poco. Si haces pausas muy prolongadas, perderás la concentración y no aprovechas el tiempo.

Repasa todos los días.

Al acabar la sesión de estudio, dedica cada día 15 o 20 minutos a repasar todo lo que has visto, a tratar de recordar lo estudiado, a volver a leer lo que no te quedó claro… De esta manera iremos preparando el camino para que cuando se acerquen los exámenes, podamos dedicarnos a dar el repaso final y a memorizar.

y disfruta también del verano.

¡Si te organizas bien hay a tiempo para todo! Podrás tener la tarde entera o los fines de semana para disfrutar de las vacaciones. Piensa en los exámenes de septiembre como una nueva oportunidad para mejorar tus resultados. ¡Mucho ánimo!

                                                                                                                                                                          Departamento de Orientación

 

Abierto el plazo de matriculación para el curso 2019-2020.
Más información en www.juntadeandalucia.es/educacion

Matriculación curso 2019-2020

ESCOLARIZACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL (enlace)

Desde esta sección puedes acceder a toda la información sobre la escolarización de enseñanzas de Formación Profesional en Andalucía:
A ciclos formativos de grado medio y de grado superior, tanto en oferta completa como en oferta parcial.
A ciclos formativos de Formación Profesional Básica.
A los cursos de acceso a ciclos formativos de grado medio.
BUSCAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
BUSCAR FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB)
CURSO DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Procedimiento ordinario

El procedimiento ordinario comienza en junio y termina a finales de septiembre.

Las fechas concretas de cada uno de los pasos puedes consultarla AQUÍ

Procedimiento extraordinario

Si ha finalizado el procedimiento ordinario y no has obtenido plaza escolar (ni en oferta completa ni en oferta parcial complementaria), o bien no participaste en él, puedes solicitar plaza de un curso completo (oferta completa) o de módulos profesionales (oferta parcial complementaria) en el procedimiento extraordinario de admisión.

Este procedimiento extraordinario es totalmente independiente del procedimiento ordinario anterior, es decir, aunque hayas presentado una solicitud en el ordinario puedes igualmente presentar una solicitud en el extraordinario. Si quedaste en lista de espera en el procedimiento ordinario permanecerás en esas listas de espera a pesar de participar en el procedimiento extaordinario.

El procedimiento extraordinario comienza cuando termina el ordinario, a finales de septiembre. Las fechas concretas de cada uno de los pasos puedes consultarla AQUÍ