Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA

IES "ANDRES PEREZ SERRANO" CORTES DE LA FRONTERA Curso 2012-2013

* Criterios e instrumentos de evaluación comunes para la Etapa de la ESO.

Como criterios generales para la revisión del trabajo de nuestro alumnado tendremos en cuenta:

  • PUNTUALIDAD: La entrega de todas las actividades, trabajos, cuadernos, etc. en fecha.
  • PRESENTACIÓN Y ORTOGRAFÍA: La correcta presentación de las actividades y/o pruebas de manera ordenada, con letra legible, con sus correspondientes márgenes, numeración de las actividades, ortografía y copiado del texto de las actividades, etc.
  • ADECUACIÓN AL TEMA: Que el contenido de las actividades, trabajos, exámenes, etc. responda a lo planteado en las mismas.
  • VOCABULARIO: Uso del vocabulario específico de la materia.

Respecto a los instrumentos de evaluación:

- Pruebas escritas con fecha fijada previamente con los alumnos/as. Incluida la de la lectura obligatoria.

- Pruebas orales (preguntas en clase), exposiciones, etc.

- Actividades diarias.

- Trabajos de investigación relacionados con la programación y realizados en clase o en casa, bien de carácter grupal o individual.

- Cuaderno de clase.

- Participación en las actividades de clase que se propongan.

- Observación del trabajo, esfuerzo, atención, interés y comportamiento del alumno/a.

- Puntualidad en la asistencia a clase y en la presentación y realización de actividades y trabajos.

* Para la etapa de Bachillerato tendremos en cuenta, además, los siguientes principios:

a) La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles.

b) La visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

c) La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida.

d) El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.

e) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.

f) El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

g) La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, y adquirir la visión continua y global del desarrollo histórico, especialmente referida a los últimos siglos, posibilitando así una interpretación objetiva del devenir de la humanidad.

h) El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

i) El conocimiento de los procedimientos y de los temas científicos actuales y de las controversias que suscitan, así como la adquisición de actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia y la conciencia de la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta.

j) El desarrollo de los componentes saludables en la vida cotidiana y la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma, para contribuir al afianzamiento de la personalidad y autonomía del alumnado.

k) La profundización conceptual en las bases que constituyen la sociedad democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los derechos humanos.

l) El desarrollo de la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos, tanto en lengua española como extranjera, que permita consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores y contribuir a su formación integral a través del respeto, el interés y la comunicación con otros hablantes, desarrollando una conciencia intercultural como vehículo para la comprensión de los problemas del mundo globalizado.

m) El fomento de la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS

 

1 º ESO y 2º ESO.-

La calificación del alumno en cada evaluación consistirá en una nota ponderada que tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

- Los exámenes sobre contenidos de la materia supondrán un 50 % de la nota global.

- El trabajo desarrollado por el alumno/a, tanto en clase como en casa, supondrá un 30 % de la nota global.

- La conducta observada por el profesor, en clase, supondrá un 20% de la nota global.

3º ESO y 4º ESO.-

La calificación del alumno en cada evaluación consistirá en una nota ponderada que tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

- Los exámenes sobre contenido de la materia supondrán un 60% de la nota global.

- El trabajo desarrollado por el alumno/a, tanto en clase como en casa, supondrá un 20% de la nota global.

- La conducta observada por el profesor, en clase, supondrá un 20 % de la nota global.

1º BACHILLERATO.-

- Los exámenes sobre contenidos de la materia supondrán un 70 % de la nota global.

- El trabajo desarrollado por el alumno/a, tanto en clase como en casa, así como la conducta observada por el profesor, en clase, supondrán, en conjunto, un 30 % de la nota global.

2º BACHILLERATO.-

- Los exámenes sobre contenidos de la materia supondrán un 80 % de la nota global.

- El trabajo desarrollado por el alumno/a, tanto en clase como en casa, así como la conducta observada por el profesor, en clase, supondrán, en conjunto, un 20 % de la nota global.